lunes, 26 de mayo de 2014

Aprendizaje Invisible

Una visión más amplia de Internet en el aprendizaje  
Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. de Cobo, C. y Moravec, J. (2011).



    La educación es algo que siempre se ha buscado mejorar, siempre se ha intentado hacerla más atractiva y accesible a las personas. La gente que trabaja en el ámbito educativo desea y lucha por poder llegar a todo ser que esté ávido de aprender. 
    Cuando la televisión hizo su aparación se esperaba que dicho aparato tecnológico y novedoso revolucionara la educación y el aprendizaje, al igual que muchas otras tecnologías de la información y la comunicación que surgieron antes y después.
    Se cuestionó lo que la televisión enseñaba ya que ese no era el rol principal de la televisión. Su función era entretener, pero al ser vista como herramienta educativa las preguntas comenzaron a salir y los padres se involucraron en lo que sus hijos veían y hablaban con ellos sobre dichos programas.
    Ahora bien tenemos una nueva herramienta, que es el Internet sin embargo hay más recistencia en cuanto a los beneficios de ésta. Esto se debe a que el Internet está menos sujeto al control de las familias, escuelas, bibliotecas y otras instituciones educativas. 
    El acceso a Internet es más individualizado lo que dificulta al los padres saber qué es lo que sus hijos hacen. Dicha situación provoca la preocupación de los padres y cierta renuencia al uso del Internet en casa como herramienta educativa. En las escuelas es común que se limite el uso del Internet e incluso se bloquean contenidos en línea con la única intención de promover objetivos educativos más formales y mantener un Internet seguro.
    Aunque se sabe que el acceso a Internet no se distribuye de manera homogénea en todos los grupos socioeconómicos, sí se puede confirmar que aquellos que tienen acceso a dicha herramienta hacen de todo. Como por ejemplo buscar la definición de una palabra, investigar en torno a la información sobre el desarrollo local y global, o bien sobre salud y medicina, ciencia, cultura popular, o productos comerciales. En pocas palabras es el recurso al que se acude para obtener información.
    En décadas recientes, la sociedad dejó de centrarse en la televisión educativa y comenzó a pensar más sobre la televisión en todos sus aspectos y contextos. Es tiempo de que los alumnos, padres y  educadores adopten una visión más amplia de Internet como herramienta en el aprednizaje y la educación.
     Es encesario mostrar el uso potencialmente educativo del Internet a todos los que son parte del porceso educativo, se debe incluir a cada uno de ellos; alumnos, padres, educadores e incluso a los responsables políticos.

La creación de mi blog

Hola ¿qué tal? Sean bienvenidos a mi blog espero recibir comentarios, sugerencias, aportaciones y demás cosas que puedan ayudarme a crecer como persona, a mejorar como estudiante y a incremetnar mis conocimientos en el área Administrativa que es donde quiero despempeñarme y es la primera vez que me enfoco al ciento  por ciento en esta área.
      La  creación de este blog no fue difícil para mí, la verdad es que anterioremente ya había creado uno para mi trabajo. Lo cree para compartir información con mis compañeros de trabajo y uno como actividad de trabajo con los alumnos. Lo utilicé del mismo modo en que lo estamos haciendo aquí, o sea para compartir impresiones.       Debo decir que hacer una licenciatura en línea es una nueva experiencia para mí y sé que requerirá mucho trabajo y esfuerzo de mi parte ya que para entender algunos temas sí necesito una explicación "en vivo". Sin embargo no me preocupa ya que tendremos excelentes profesores que nos ayudarán a trabajar ya ir mejorando día con día. Aunque no es mi primer experiencia sí es diferente porque no es lo mismo hacer un diplomado que una licenciatura.
    Me despido y les deseo un muy buen día y éxito en todos sus proyectos.

Montserrat Pérez