domingo, 29 de junio de 2014
sábado, 28 de junio de 2014
Paso de Noche
Caso
Pasó de Noche
En un estudio sobre el uso de estrategias metacognitivas, realizado en
una universidad de México, los investigadores seleccionaron a dos estudiantes
con el objetivo de conocer su historia académica. La selección se hizo con base
a los siguientes criterios:
1. Estudiantes sobresalientes
2. Estudiantes con bajo rendimiento académico
Cuando entrevistaron al primer estudiante al que llamaremos “A”, comenzó
explicando que su rendimiento en la educación primaria era bastante bueno, pues
solía memorizar toda la información que el profesor le daba y los exámenes los aprobaba
sin dificultad. Ahora menciona que va a clases pero no puede concentrarse y
estudia pero no se le “pega” nada. Sus calificaciones son bajas en general,
aunque pasa largas horas estudiando. Se siente cada vez más cansado y
deprimido. Es habitual que hagan uso frecuente de tácticas de aprendizaje
vinculadas a la memorización de información y repetición de contenidos. Cuando
se enfrenta a los exámenes, acostumbra estudiar un día antes el contenido de
forma literal; el problema es que si se le llega a olvidar una palabra, ya no
puede recordar el concepto completo.
Otra estrategia que suele utilizar a menudo es escribir literalmente todo
lo que el profesor explica y toda la información que encuentra cuando le dejan
investigar algo. Comenta que tiene habilidad para realizar tareas que requieren
seguir pasos establecidos, pero se le dificultan aquellas en las que debe
organizar y analizar el contenido. Además, no le gusta leer ni trabajar en
equipo porque acaba enojado o “echando relajo”.
Por otro lado, en la entrevista del estudiante “B”, él comentó que desde
pequeño solía estudiar repasando en casa lo que veía en clase; primero
repitiendo en voz alta el material que estudiaba y, posteriormente, realizando
resúmenes en donde procuraba recuperar las ideas principales. En la actualidad,
cuando asiste a clases, realiza anotaciones utilizando palabras claves que le
ayudan a recordar lo que expuso el profesor. Tiene una afición a la lectura y,
cuando se trata de abordar textos complejos, suele tener el diccionario a la
mano para consultar aquellas palabras que no conoce, resaltar las ideas principales
y elaborar preguntas sobre el texto para poder responderlas al finalizar la
lectura.
Además, frecuentemente, realiza cuadros, mapas o tablas sencillas que le
ayudan a organizar el material de las asignaturas. Desde el inicio del semestre
suele establecer metas que le permitan dirigir sus actividades; planea lo que
va a realizar en cada asignatura y nunca espera hasta las últimas semanas para
estudiar, pues suele hacerlo después de clases diariamente. Además, está consciente
de que la forma de abordar el estudio de cada asignatura depende del área
disciplinar que se trate; Por ejemplo, si son matemáticas, sabe que se debe
dedicar a realizar ejercicios prácticos que le ayuden a dominar los temas; en
cambio si se trata de filosofía, sabe que la lectura y los organizadores
gráficos son una estrategia necesaria para conocer y analizar el contenido.
Cuando alguna materia se le dificulta, busca información extra que le
ayude a entender y suele pedir ayuda al profesor y a sus compañeros, con quienes
se organiza para discutir los temas difíciles y aclarar las dudas entre todos.
Le gusta participar en actividades grupales y realizar trabajos prácticos.
Andamio cognitivo
Estrategias metacognitivas
Indicaciones: De acuerdo al caso que acabas de leer, completa el siguiente andamio. A
continuación se incluyen algunas preguntas; no es necesario que las respondas,
sólo son una guía que te facilitarán la comprensión del caso y te servirán para
llenar el andamio.
1. ¿Qué
factores consideras que dificultan el aprendizaje de ambos estudiantes?
2. ¿Qué
factores facilitan su aprendizaje?
3. ¿Qué tipo
de estrategias cognitivas identificas en cada caso?
4. ¿Es
correcta la forma y el momento en que ambos estudiantes utilizan estas estrategias?
5. ¿En ambos
casos puedes identificar si existe un proceso de metacognición?
Andamio Cognitivo. Paso de noche
Al
realizar esta actividad nos damos cuenta que muchas veces caemos en
errores al estudiar como el estudiante "A" y es importante corregirlas
ahora que estamos a tiempo.
El zoológico
- Como podemos observar la primera condición para poder contestar este cuestionamiento, es que el numero total de pandas sea un numero impar y como ya sabemos los números impares son 1, 3, 5, 7,9, 11, 13, etc... al tener ya claro cuales son los números primos pasamos a la segunda indicación...
- La segunda indicación nos muestra que el número total de pandas debe ser aquel dígito que sigue inmediatamente después de un múltiplo de cuatro y aquellos dígitos que son múltiplos de cuatro son 8, 12, 16 etc. por ende deducimos que puede ser la respuesta el número 7, 9 o 13 ya que la indicación 3 nos dice que el número de pandas es mayor que 3 y menor que 13.
- al llegar a la ultima indicación nos dice que el numero total de pandas es múltiplo de 3 por tanto observamos las posibles respuestas y encontramos que el único dígito que cumple con dicha regla es el numero 9 por tanto la respuesta correcta sera 9 pandas.
- Al plantearle el problema a mi familiar este llego a la misma conclusión que yo, el numero total de pandas no es otro mas que 9, el realizo operaciones mentales de la misma manera en que yo lo hice llegando a la conclusión de que es la manera mas rapida y sencilla de hacerlo.
viernes, 27 de junio de 2014
Actividad 3 – Eje temático 1
Actividad 3 – Eje temático 1
Base de datos: Es una herramienta que organiza datos
o archivos pertenecientes a un mismo contexto y son almacenados de
manera organizada para ser utilizados después.
Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar
información. Se puede almacenar información sobre personas, productos,
pedidos, o cualquier otra cosa. En nuestro proceso de aprendizaje es
importante porque mantenemos los archivos e información necesaria al
alcance y podemos acceder rápidamente debido al orden y acomodo de los mismos.
Foro: Es un lugar donde se llevan a cabo discusiones, se comparten opiniones, se comparten conocimientos. Esto se hace en linea y varia personas pueden participar. Tienen una estructura ordenada, esta organizado por categorías que es donde se puede accesar a
los temas (argumentos) que son hechos con los mensajes de los usuarios.
Un Foro está en página web donde la gente comparte su opinión,
experiencias y dudas sobre cualquier tema de forma jerarquizada. Te
permite empezar un tema al que otros podrán responder y expresar sus
opiniones, o responder a una pregunta que haya planteado otra persona. Cada
foro suele organizarse en grupos llamados Foros. Y en cada foro se
plantean temas. Para nosotros es muy importante tener y utilizar uno
dentro de la universidad para resolver dudas y compartir información
entre maestros y compañeros.
Glosario: Es una herramienta que se realiza en junto con los compañeros y tiene como objetivo que se investigue cualquier
concepto relacionado con lo que se esté estudiando. Se debe buscar
información en varias fuentes e introducir material de apoyo y también bibliografías.
En él, se incluyen todos aquellos términos poco conocidos, de difícil
interpretación, o que no sean comúnmente utilizados en el contexto en
que aparecen. Cada uno de estos términos viene acompañado de su
respectiva definición o explicación. Un glosario nos es útil para
encontrar el significado a lo que no entendemos dentro de nuestra
carrera. Es de mucha utilidad porque se define lo que se relaciona con los temas que estamos viendo
Wiki: Es una herramienta que permite lque muchas personas editen un documento. Los usuarios pueden crear, modificar o
eliminar un mismo texto que comparten.
Según su creador una wiki es “la base de datos en línea más simple
que pueda funcionar”. Se trata de un tipo de página web que brinda la
posibilidad de que multitud de usuarios puedan editar sus contenidos a
través del navegador web, con ciertas restricciones mínimas. De esta
forma permite que múltiples autores puedan crear, modificar o eliminar
los contenidos. Ayuda dentro de la universidad para corregir datos e
información por parte de los usuarios (alumnos o docentes) así como también agregar datos y mejorar la información.
Blog: Dentro del aula virtual el blog nos permite
expresar ideas y exponer contenidos. También se pueden recopilar textos o
artículos de manera cronológica. Su objetivo es que el autor pueda expresar ideas y poner
contenidos para que otros puedan ver lo que hace así como también comentar.
Las publicaciones aparecen cronológicamente ya sean textos o
artículos. Aparecen de el más reciente, al último, donde el autor conserva
siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde
suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a
través de sus comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas
propias y opiniones sobre diversos temas.
Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos.
Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar
ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de
lo que producen, etc.
Tareas: Las tareas son la herramienta en la que el
docente puede hacer una evaluación de conocimientos y ayudarnos con una
retroalimentación, su forma de empleo dentro de la universidad es la
posibilidad de subir un archivo.
Es el trabajo que se asigna a los estudiantes por sus profesores, y
que se indica que debe completarse, en su caso, fuera del aula y de la
jornada escolar, en el entorno doméstico.
Portafolio de evidencias: Herramienta virtual para
la evaluación de los conocimientos más complejos. Permite la evaluación
del proceso de aprendizaje durante la asignatura. Funciona con la
posibilidad de subir dos archivos.
El Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que
consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte
del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades
en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones
informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a
él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos
de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente. El
portafolio como modelo de enseñanza – aprendizaje, se fundamenta en la
teoría de que la evaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea
su aprendizaje.
Ayuda en el aprendizaje para llevar un seguimiento de lo realizado
porque permite documentar tanto el proceso de enseñanza y aprendizaje,
así como el proceso de evaluación.
¿Qué relación tiene el aula con un AVA?
Todas estas herramientas tienen muchísima relación porque el aula es el AVA es un espacio educativo alojado en
internet. Este aprendizaje se construye a partir de la acción, y por
tanto hay que involucrarse en el aprendizaje para convertirse en un
participante activo en lugar de ser un receptor pasivo como es en la
mayoría de las aulas convencionales presenciales, para que de esta formael aprendizaje sea significativo.
Es un sistema de software diseñado para facilitar a profesores la
gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente
ayudándolos en la administración y desarrollo del curso. Bajo este
contexto, el profesor toma un nuevo rol que cambia de ser expositor a
orientador y diseñador de medios y métodos. El alumno pasa a ser el
protagonista del proceso de formación, un “investigador” que activamente
busca información, la analiza y es capaz de incorporarla a proyectos en
grupo o individuales con la finalidad de acrecentar el acervo de
aprendizaje involucrado en el método, toda vez que es de vital
importancia el intercambio de investigación que cada uno de los alumnos
aporte para beneficio del grupo de trabajo.
Fuentes de Referencia
Fuentes de Referencia
- Miranda, G. A. (2004). De los ambientes de aprendizaje a las comunidades de aprendizaje en línea. Revista Digital Universitaria. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art62/nov_art62.pdf
- Salinas, M. I. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Adaptación de la exposición desarrollada en la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2011: Pensando la escuela. Tema central: “La escuela necesaria en tiempos de cambio”, organizada por el Programa de Servicios Educativos (PROSED) del Departamento de Educación (UCA) Recuperado de http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo82/files/educacion-EVA-en-la-escuela_web-Depto.pdf
- Universidad Autónoma Metropolitana (2014). Curso Gestión de Páginas Web Educativas. Los ambientes virtuales de aprendizaje. Oficina de Educación Virtual. Recuperado de http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/virtuami/file/int/practica_entornos_actv_AVA.pdf
lunes, 26 de mayo de 2014
Aprendizaje Invisible
Una visión más amplia de Internet en el aprendizaje
Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. de Cobo, C. y Moravec, J. (2011).
La educación es algo que siempre se ha buscado mejorar, siempre se ha intentado hacerla más atractiva y accesible a las personas. La gente que trabaja en el ámbito educativo desea y lucha por poder llegar a todo ser que esté ávido de aprender.
Cuando la televisión hizo su aparación se esperaba que dicho aparato tecnológico y novedoso revolucionara la educación y el aprendizaje, al igual que muchas otras tecnologías de la información y la comunicación que surgieron antes y después.
Se cuestionó lo que la televisión enseñaba ya que ese no era el rol principal de la televisión. Su función era entretener, pero al ser vista como herramienta educativa las preguntas comenzaron a salir y los padres se involucraron en lo que sus hijos veían y hablaban con ellos sobre dichos programas.
Ahora bien tenemos una nueva herramienta, que es el Internet sin embargo hay más recistencia en cuanto a los beneficios de ésta. Esto se debe a que el Internet está menos sujeto al control de las familias, escuelas, bibliotecas y otras instituciones educativas.
El acceso a Internet es más individualizado lo que dificulta al los padres saber qué es lo que sus hijos hacen. Dicha situación provoca la preocupación de los padres y cierta renuencia al uso del Internet en casa como herramienta educativa. En las escuelas es común que se limite el uso del Internet e incluso se bloquean contenidos en línea con la única intención de promover objetivos educativos más formales y mantener un Internet seguro.
Aunque se sabe que el acceso a Internet no se distribuye de manera homogénea en todos los grupos socioeconómicos, sí se puede confirmar que aquellos que tienen acceso a dicha herramienta hacen de todo. Como por ejemplo buscar la definición de una palabra, investigar en torno a la información sobre el desarrollo local y global, o bien sobre salud y medicina, ciencia, cultura popular, o productos comerciales. En pocas palabras es el recurso al que se acude para obtener información.
En décadas recientes, la sociedad dejó de centrarse en la televisión educativa y comenzó a pensar más sobre la televisión en todos sus aspectos y contextos. Es tiempo de que los alumnos, padres y educadores adopten una visión más amplia de Internet como herramienta en el aprednizaje y la educación.
Es encesario mostrar el uso potencialmente educativo del Internet a todos los que son parte del porceso educativo, se debe incluir a cada uno de ellos; alumnos, padres, educadores e incluso a los responsables políticos.
La creación de mi blog
Hola ¿qué tal? Sean bienvenidos a mi blog espero recibir comentarios, sugerencias, aportaciones y demás cosas que puedan ayudarme a crecer como persona, a mejorar como estudiante y a incremetnar mis conocimientos en el área Administrativa que es donde quiero despempeñarme y es la primera vez que me enfoco al ciento por ciento en esta área.
La creación de este blog no fue difícil para mí, la verdad es que anterioremente ya había creado uno para mi trabajo. Lo cree para compartir información con mis compañeros de trabajo y uno como actividad de trabajo con los alumnos. Lo utilicé del mismo modo en que lo estamos haciendo aquí, o sea para compartir impresiones. Debo decir que hacer una licenciatura en línea es una nueva experiencia para mí y sé que requerirá mucho trabajo y esfuerzo de mi parte ya que para entender algunos temas sí necesito una explicación "en vivo". Sin embargo no me preocupa ya que tendremos excelentes profesores que nos ayudarán a trabajar ya ir mejorando día con día. Aunque no es mi primer experiencia sí es diferente porque no es lo mismo hacer un diplomado que una licenciatura.
Me despido y les deseo un muy buen día y éxito en todos sus proyectos.
Montserrat Pérez
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

